México.- Familiares y víctimas del desalojo en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, demandaron al Gobierno Federal que envíe más ayuda médica para las personas que resultaron heridas durante el operativo de la Policía Federal en esa comunidad, así como la creación de una Fiscalía especial que investigue los hechos, independiente del Gobierno federal.

En reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, los pobladores de Nochixtlán advirtieron que de no cumplir ambas condiciones, impedirán que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) entre a la comunidad para iniciar la investigación de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

El jueves, pobladores de Nochixtlán conformaron el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, que es presidido por Juana Ramón Solís, quien este viernes exigió a Campa que el titular de la Fiscalía especial que demandan debe ser designado por la Comisión Nacional de Mediación, pues “no confiamos en las instituciones”, indicó.

Al término de la reunión, que duró más de seis horas, Campa dio a conocer que los pobladores de Nochixtlán pidieron tiempo para convencer al resto de los habitantes para permitir el acceso a la comunidad a los peritos de PGR.

"Ellos fueron muy enfáticos en la conveniencia de trabajar con la comunidad para que la comunidad tenga la información y, a partir de ese conocimiento del proceso de quiénes son los peritos, cuáles son las especialidades, no se genere un conflicto.

Mientras tanto, señaló, el personal de la PGR trabaja sólo con el armamento de la policía, ante la imposibilidad de ingresar a Nochixtlán para realizar investigación de campo.

Sobre la Fiscalía especial, Campa dijo que no hubo acuerdo, porque la decisión depende totalmente de la Procuraduría.

En la reunión también participaron el director de averiguaciones previas de la PGR, Jorge Neder; una representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ombudsman local, Arturo Peimbert.

Con información de Reforma.