Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazo por adelantado la propuesta para incorporarse a los foros sobre el modelo educativo propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su lugar, apuntaron, impulsará la iniciativa educativa creada por el magisterio disidente.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Zavála, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán apuntó que la construcción del modelo educativo impulsado por la SEP, no participó la sociedad, no obstante, dijo, de este modo se somete a consulta.

“Ellos ofrecieron la ruta de imponer un modelo eductativo, otro error más por parte del Gobierno porque ¿Con quién lo van a consultar?, ¿Con quién lo construyeron? Por eso lo que esta ofreciendo la Coordinadora es un modelo de educación construido desde abajo”  señalo.

Entrevistado tras sostener un encuentro con el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente de la CNTE evitó aclarar si el magisterio disidente podría participar en foros especiales para construir este sistema. 

A pesar de ello, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, insistió en que la Reforma Educativa tiene que ser suspendida para solucionar el conflicto.

“Nosotros tenemos nuestra propia ruta,  si ellos –el gobierno- cree que el modelo lo va a discutir en en mes y medio consultando no sabemos a quien, nosotros decimos que la Cooordinadora va a construir un modelo propio.”

Este martes integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora realizarán un encuentro más con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para intentar solucionar el conflicto magisterial, donde analizarán temas de carácter social.