México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó la propuesta del nuevo Modelo Educativo, que está programado para arrancar en el ciclo escolar 2018-2019, pero que será discutido y revisado en un proceso previo abierto a la sociedad civil, especialistas, y maestros. 

Desde la sede de la SEP, en el Centro Histórico, Nuño Mayer informó que la propuesta cuenta con el respaldo de tres documentos, que fueron elaborados con las resoluciones de mesas de trabajo iniciadas en 2014 y que contaron con la asistencia de varios expertos. 

El primer documento delinea, por primera vez en la historia de SEP, el perfil del estudiante egresado de la educación obligatoria. Se trazan los logros de aprendizaje del alumno, así como el interés por la formación de ciudadanos activos en la vida pública de sus comunidades. 

El segundo documento aborda la garantía de una mejor calidad de educación para los jóvenes y niños de México, al amparo de hacer de la escuela y sus directivos el centro en la toma de decisiones conforme a las particularidades del plantel. Dicho punto insiste en la autonomía de gestión de las escuelas y un proceso de mero acompañamiento de las autoridades educativas, así como la formación de un consejo de participación social. 

El tercer documento plantea un modelo educativo concentrado en los métodos de aprendizaje, que incorpora las nuevas herramientas tecnológicas de información. El apartado ubica 3 tipos de conocimientos clave: Comunicación y Entendimiento; Lógico-Matemático; y de Exploración y Formación Social. La propuesta incluye actividades de desarrollo personal y artísticas, así como la incorporación de otros temas que resulten oportunos para la particularidad de cada plantel, como la robótica, el análisis financiero, proyectos de impacto local, o ajedrez. 

El secretario de Educación reiteró que la reforma educativa representa una oportunidad histórica de transformación, para hacer del país una potencia y referente de desarrollo en el Siglo XXI. 

Sin embargo, Nuño Mayer reconoció que el esfuerzo y alcance de la propuesta de modelo implica una transición que debe ser lenta y  en estricto apego de los derechos de los trabajadores, por lo que informó que los documentos serán discutidos y revisados en foros nacionales abiertos a toda la sociedad civil y al movimiento magisterial. 

El primer foro se realizará el próximo martes 26 de julio, con una reunión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios locales de todo el país comenzarán a revisar los detalles de la propuesta. Las consultas se extenderán hasta el próximo 29 de agosto, cuando finalice la primera etapa de revisión. 

Para garantizar el procesamiento y tratamiento adecuado de la información, el titular de la SEP dio a conocer que contará con el respaldo del CIDE, así como una coordinación activa y respetuosa con el INEE. El proyecto continuará con la aprobación, hacia finales del 2016,  de los modelos de nuevos libros de texto y programas de estudio, que comenzarán a circular entre los estudiantes de todo el país para el ciclo escolar 2018-2019.