México.- Por daño moral y laboral, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Evaristo Maldonado Preciado y Julieta Valadez Rodríguez, profesores civiles adscritos a la Escuela Médico Militar, acudieron a la dependencia federal porque acusan que se les cambiaron unilateralmente las condiciones laborales para que aceptaran renunciar a sus plazas de base sin la indemnización a que tienen derecho.

Así lo publica La Jornada, que señala que los docentes presentaron su querella el 13 de julio contra Cienfuegos, a quien ven como el principal responsable de la aplicación del nuevo modelo educativo castrense, que ha traído consigo el despido de más de 680 profesores civiles, quienes hasta hace dos años laboraban en los planteles de la Sedena.

Ellos, y la profesora Noemí Cárdenas Rodríguez que enfrenta un proceso laboral con el que las autoridades castrenses pretenden darla de baja, son los únicos tres maestros civiles con base que continúan peleando por sus derechos laborales.

Denunciaron que los planteles militares modificaron las condiciones de su planta docente civil, al obligarlos a acudir ocho horas diarias a su trabajo, tengan o no algo que hacer, y antes solamente acudían las horas programadas de clases frente al grupo y asistían a actividades pedagógicas complementarias, nada más.