México.- Un interés por la frontera de Estados Unidos con México tuvieron terroristas en 1999, de acuerdo con información desclasificada revelada por el Capitolio.

Dichos datos, plasmados en un tomo de 28 páginas, indican que el FBI recibió reportes de un ciudadano saudí se habría contactado con Abu Zubeida, lugarteniente de Al-Qaeda, tras examinar la frontera.

"(Un) nacional saudí con vínculos cercanos a la familia real saudí (de nombre no revelado) es sujeto de investigaciones antiterrorismo del FBI y según reportes habría estado revisando la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos en 1999 y discutiendo la posibilidad de infiltrar individuos a Estados Unidos", se indica.

Según lo publica Reforma, la información forma parte de la investigación conjunta de las dos Cámaras del Congreso de EU en torno a los ataques terroristas de 2001, atribuidos a Al-Qaeda, y señala conexiones de sospechosos vinculados al terrorismo con elementos del Gobierno saudí.

Revela la participación de un empleado de la aerolínea Saudi Arabian Airlines -hoy Saudia- en la revisión de la frontera con México, de acuerdo con informes del propio FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

"El FBI abrió una investigación sobre (nombre no revelado), un empleado de Saudi Arabian Airlines, luego de recibir información en 1999 de que el lugarteniente de Bin Laden, Abu Zubeida, había estado en contacto con un número telefónico asociado con (nombre no revelado) en Portland", señala.

"La Oficina de Campo del FBI en Phoenix también recibió reportes de sus fuentes en 1999 que (nombre no revelado) estuvo examinando la seguridad de la frontera suroeste (con México) y discutió la posibilidad de infiltrar individuos a Estados Unidos", sostiene.