México.- Fernando Belaunzarán Méndez aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es capaz del vencer al PRI con alianzas, aunque sin Andrés Manuel López Obrador.

Así reaccionó, luego de que ayer, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejara abierta la puerta de este partido con el del sol azteca, si éste se apartaba del régimen y aceptara una transformación del país.

Lee: No derogar, sino corregir la Reforma Educativa, plantea AMLO

En entrevista con Radio FórmulaBelaunzarán Méndez reprochó que en las elecciones del pasado 5 de junio "Morena fue solo en todos lados y no ganó nada".

"Creo que le cayó el veinte a Andrés Manuel, los resultados en estas elecciones son claros, en cambio la estrategia del PRD fue exitosa, en tres entidades pudimos ganar con alianza, en otros aunque no fue una alianza formal, los mismos candidatos reconocen el papel que se pudo hacer con las alianzas", indicó.

Subrayó que en el caso de Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, se trató de una alianza plural, "derecha, izquierda, centro, alrededor de él, evidentemente la más amplia, también con (Francisco García) Cabeza de Vaca, electo de Tamaulipas, resultó exitosa".

Belaunzarán Méndez señaló que con los triunfos del PRD se demostró que "es posible vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al oficialismo, aún sin Morena y sin Andrés Manuel. Entonces Andrés Manuel rectifica, qué bueno, pero pone una serie de condiciones que la verdad son inaceptables".

Recordó que durante la entrevista de esta mañana con Ciro Gómez Leyva "vimos a un Andrés Manuel reconociendo que la Reforma Educativa no debe de abrogarse, sino que solamente debe de modificarse en algunas de sus aristas, es decir vemos a un Andrés Manuel ' perredizándose' , yo espero que la gente también recapacite igual que Andrés Manuel".

Reiteró que el pasado 5 junio las alianzas fueron apoyadas "no porque se hayan identificado con el PAN, el PRD, o las alianzas, esa fue una forma de castigar a los que están, fue un profundo voto de castigo. El verdadero cambio de régimen es acabar con la corrupción sistémica y estructural en el país".

Apuntó que "con nuestra agenda de libertades podemos construir la mayor alianza posible, qué bueno que Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta que sólo no puede ganar, ojalá también entienda que con una alianza incluyente sería el mejor cambio que puedan tener los mexicanos".