México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirmó que se revisará la evaluación docente.

Así respondió sobre la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de realizar un "rediseño global" de examen a los docentes, el cual ha sido uno de los mayores reclamos del magisterio disidente de la Reforma Educativa.

“Hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes", señaló el INEE en un pronunciamiento de siete puntos.

Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien demandó que el instituto se pronunciara públicamente sobre el tema.

En este sentido, el INEE reiteró que ha "expresado públicamente su disposición a profundizar la revisión del diseño" de la evaluación, en particular en lo que respecta a su "pertinencia y a la atención a la diversidad (contextualización)".

“Cada parte (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere", señaló.

Para el organismo, el diálogo es un factor "insustituible" y refirió que desde el año pasado se identificó, a través de evaluaciones realizadas por el propio INEE, "un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño, sobre todo de su implementación – responsabilidad de las autoridades educativas– pero también de su diseño –responsabilidad conjunta del INEE y de las autoridades educativas".

En este contexto, aseguró que desde hace meses se trabaja conjuntamente con la SEP para "mejorar sustancialmente el diseño y la implementación de la evaluación de desempeño docente".

Al resaltar que el INEE es un organismo constitucional autónomo y con autoridad en materia de evaluación educativa, destacó informará a la sociedad, en las próximas semanas, de los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que seguirá escuchando al magisterio en este proceso.