Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó el inicio de una revisión del procedimiento de la evaluación docente, tras atender las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En conferencia de prensa, Nuño Mayer detalló que en un plazo menor a 45 días se revisarán 11 puntos del contenido e implementación de le evaluación docente, que seguirá dentro del esquema de la Reforma Educativa pero cederá ante algunas de las observaciones magisteriales. 

El mecanismo de revisión estará coordinado junto con el SNTE y con el INEE, en lo que el titular de la SEP consideró como un rediseño global. Los puntos a revisar son: contextualización regional de la evaluación, instrumentos de medición, simulador de exámenes, acreditación de evaluadores, modificación de bases de datos, instrumentos de aplicación, mejora de guías académicas, proceso de calificación, publicación de resultados y mayor coordinación interinstitucional. 

"Con pleno respeto a la Constitución y a las leyes educativas, es decir a la Reforma Educativa, hemos acordado, y la SEP ha decidido, hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla y hacerla más pertinente. Al término de este plazo de 45 días, daremos a conocer el nuevo diseño de la evaluación. Una evaluación mejorada y mejor contextualizada donde se revisen cada uno de estos puntos que he señalado". 

El pacto entre magisterio y gobierno llega una semana después de que el SNTE emitiera un pronunciamiento de inconformidad por la implementación de la Evaluación Docente y la desvinculación de beneficios adquiridos por docentes en la transición al nuevo esquema de promociones. 

En su mensaje y en presencia de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, el secretario de Educación afirmó que se dio puntual respuesta a cado una de los puntos planteados por el SNTE. El acuerdo entre interinstitucional también contempla la creación de un nuevo modelo educativo, el respeto de los beneficios de los maestros que cuenten con Carrera Magisterial, la regularización de pagos para quienes obtuvieron un resultado destacado en la evaluación docente y la revisión de recursos destinados para la modernización de infraestructura educativa.