México.- Aumentaron este año las importaciones de maíz, aseguró Juan Pablo Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpamm).

Precisó que este 2016 se calcula la importación del producto en 16 millones de toneladas, que son cinco millones más que en 2015.

Rojas señaló que lo anterior, debido a una baja en la producción por el cambio climático, los recortes de presupuesto a programas de estímulo a la producción dirigidos a pequeños y medianos productores, y por la falta de una “atención certera” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que pese a que la situación es preocupante, “el Gobierno está más pendiente de lo que sucede en los partidos políticos y en la sucesión presidencial que en atender al sector primario que no exporta”.

Abundó que en diversas regiones del centro y sureste del país se ha dejado de producir por los altos precios de los agroquímicos y fertilizantes y la falta de infraestructura.

Señaló está iniciando el ciclo primavera-verano, por lo que la agrupación que preside no tiene información de la superficie sembrada ni de las estimaciones de la cosecha, pero “desde el año pasado lanzó la voz de alerta en torno a la baja producción y el aumento de importaciones. El promedio nacional de producción ha sido de casi 22 millones de toneladas frente a un consumo que aumentó a 35 millones, por ello, la organización propuso un cambio en la planeación, se revisará el proceso de comercialización y respaldará a los productores para la instalación de bodegas, a fin de evitar que vendan su cosechas a intermediarios y acaparadores”.

Con información de La Jornada