México.- Para el titular de la Secretaría Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son “aberrantes” la violencia hacia las mujeres y las prácticas de inequidad de género persisten de forma generalizada en México.

El funcionario federal firmó un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que tiene como fin reducir la estigmatización de la mujer e incluir contenidos que no reproduzcan estos flagelos.

Se trata de un acuerdo relacionado a la campaña Nosotros por ellas, que se impulsa desde la Organización de la Naciones Unidas, destacó Osorio Chong.

Indicó que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Osorio comentó que se busca incorporar a los concesionarios de radio y televisión, como parte del conjunto de acciones que ha emprendido el gobierno para reducir la violencia contra la mujer.

Indicó que junto con gobiernos estatales y municipales se han impulsados centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, gracias a orientación jurídica y sicológica, entre otros apoyos.