México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa por 214.9 millones de pesos, lo cual ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sanción es por 293 mil 301 promocionales difundidos por diputados y senadores de esa fuerza política como si fueran informes de labores de los legisladores pero que constituyeron una estrategia sistemática e integral para posicionar al PVEM durante las elecciones intermedias de 2015.

De acuerdo con Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, por unanimidad, la Sala Superior avaló que el INE calificara como grave especial la infracción en que incurrió el PVEM, así como la individualización de la sanción.

Consideró que la autoridad electoral administrativa previó cada una de las circunstancias de la infracción, razón por la cual sancionó al partido señalado con la reducción del 40 por ciento de ministración mensual del financiamiento público, hasta 214 millones 970 mil 474 pesos.

Así, el TEPJF confirmó que diputados y senadores del Partido Verde aportaron indebidamente y el PVEM recibió, también de manera indebida, las aportaciones en especie que fueron los promocionales, es decir, el Partido Verde recibió una aportación por una entidad prohibida.