México.- En 2015 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos se incrementó 32 por ciento con respecto a 2014.

La consultora Etelleckt indica que los 5,574 nuevos puntos de extracción ilegal de combustible representan un 30 por ciento de lo que se ha reportado desde el 2000.

La falta de inversión en materia de seguridad propicia que Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación controlen 95 de cada 100 tomas.

En su reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2016, la consultora señala que pese a las sanciones aprobadas para castigar el robo de hidrocarburo, el robo de hidrocarburos continúa siendo grave: en 15 años el número de tomas por cada kilómetro de la red fue de 1.28.

El robo de combustible representa para Pemex una pérdida anual de 23 mil a 27 mil barriles de combustible que equivalen a 20 mil millones de pesos, lo cual representa el 4 por ciento de las ventas totales de gasolina.

Rubén Salazar, director de la consultora, indicó que la ordeña de combustible se disparó en el actual sexenio porque la reforma energética no atendió el problema, a pesar de que los empresarios externaron su preocupación por las medidas a aplicarse para combatir la ordeña, “esto se desechó debido a los costos que implica”.

Salazar considera que para proteger los 14 mil kilómetros de ductos se requieren al menos 40 mil elementos, cuyo costo equivaldría a 100 mil millones de pesos.

Las empresas extranjeras que inviertan en el país deberán considerar en sus planes de negocios el costo de ordeña, de la misma manera en que lo han hecho en Irak o Afganistán, donde elevaron sus inversiones entre 10 o 15 por ciento para costear seguridad privada.

La ordeña de combustible va en aumento porque el precio del mismo se incrementa y su venta se realiza entre 3 o 4 pesos más barato que con el concesionario.

Con información de 24 Horas