México.- Para Andrés Manuel López Obrador, fue un error el ultimátum que dio el titular de la Secretaría de Goberanción (Segob), MiguelÁngel Osorio Chong, para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaión (CNTE) frene los bloqueos que mantiene en Chiapas y Oaxaca.

En la red social Facebook, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para solucionar el problema de la Reforma Educativa y no usar la fuerza, pues eso no le conviene nadie.

“Fue un error del secretario de Gobernación decir que se acababa el tiempo, lanzar ese ultimátum, porque ahora los instigadores están pidiendo que se actúe, que el gobierno en su conjunto tome la decisión de reprimir, y eso no es solución”, expresó.

En este sentido, llamó a “buscar por la vía pacífica y del diálogo una solución al problema que plantean los maestros, hay que revisar la llamada Reforma Educativa, como se hizo con esta ley anticorrupción. Los empresarios se inconformaron y en el Congreso se revisó la ley, es lo mismo que se tiene que hacer con la reforma educativa”.

Para Obrador, si el presidente Enrique Peña Nieto toma la iniciativa de buscar una solución pacífica a las peticiones de los maestros, “las cosas se van a serenar”.

Consideró que aún es tiempo de buscar una solución, “no seguir apostando por las vencidas, a ver quién gana, el gobierno, Peña o ganan los maestros”.

El excandidato presidencial planteó una solución con cuatro puntos principales: que no haya impunidad en las investigaciones del asesinato de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca; liberar a los presos que están injustamente encarcelados por lavado de dinero; regularización del pago a maestros y revisar la reforma educativa en el Poder Legislativo.

“Que se revise la reforma educativa en el Poder Legislativo, que se llame a un periodo extraordinario en las Cámaras para que antes del primero de septiembre se lleven a cabo las modificaciones correspondientes, a partir de una consulta amplía con maestros, padres de familia y con especialistas. Que se haga lo que no se hizo cuando se impuso la reforma educativa, que se consulte”, exhortó.