México.- En el magisterio no se recibió con agrado la decisión de separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).

Y es que de acuerdo con los docentes, ese pacto, firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo en el sueldo impactarán los aumentos salariales.

Reforma explica que por 23 años, los maestros obtuvieron bajo un mismo concepto denominado 07, su sueldo base y el estímulo del CM, el cual se aplicaba en cinco niveles de tabulador: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.

Para acceder al recurso al apoyo se tomaba en cuenta el aprovechamiento de los alumnos, la preparación profesional del docente, que se medía por un examen, así como la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados.

Hasta ayer, de acuerdo con los datos, obtienen apoyos a través de CM más de 512 mil maestros, y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos con estímulos.

La Carrera Magisterial fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los estados, pero con la Reforma Educativa desapareció y se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados.

Sonia del Valle explica en su nota que el separar el sueldo base del estímulo de CM provocó que el ISSSTE pagará las jubilaciones este año pero sin tomar en cuenta el pago del apoyo, multiplicando las quejas, por lo que la oficial Mayor de SEP, Irma Gómez Cavazos, y el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, solicitaron oficialmente al Instituto revertir la medida.

Otra afectación la percibieron los maestros cuando comenzaron a recibir su incremento salarial de este año, el cual se otorgó sólo sobre el sueldo.

De la inconformidad que traerá el nuevo acuerdo sobre CM, ya la advierten líderes estatales del SNTE, como ya sucedió en Nuevo León.