México.- Un grupo de 40 presidentes municipales y autoridades agrarias de Oaxaca firmaron un pronunciamiento para condenar el ultimátum que la Secretaría de Gobernación (Segob) fijó el viernes a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que retiren los bloqueos instalados en varias carreteras del país.

Esta declaración, en la que también se exige la destitución del secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue la conclusión del Segundo Encuentro de Autoridades Municipales y Agrarias del estado de Oaxaca, realizado ayer sábado en Nochixtlán.

"Condenamos el ultimátum del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la postura de represión que han manifestado los gobiernos federal y del Estado de Oaxaca en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y los padres de familia, organizaciones sociales y pueblos que se están manifestando en contra de la reforma educativa", expusieron en un pronunciamiento difundido a medios.

Sumado a ello, los alcaldes, acompañados de regidores y autoridades agrarias de otras comunidades, acordaron cinco exigencias al Gobierno federal:

-Primero: La abrogación de la “reforma laboral, mal llamada reforma educativa”, de las reformas estructurales, así como la apertura inmediata de una mesa de diálogo nacional.

- Segundo: Castigo a los culpables materiales e intelectuales de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Asunción Nochixtlán, y que “en la investigación participen organismos internacionales de derechos humanos”.

-Tercero: La destitución de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.

- Cuarto: La libertad de todos los presos por motivos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales.

-Quinto:  respeto al territorio, a los sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

Los asistentes a la junta negaron que exista desabasto de comida, medicamentos y gasolina en Oaxaca y aseguraron que la divulgación de esa información “es una campaña mediática del Gobierno para justificar la represión".

Finalmente, hicieron un llamado a participar en la marcha caravana motorizada que realizarán de la Ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México, donde se conjuntarán la agenda magisterial y la agenda de los pueblos de Oaxaca.

El escrito está firmado por algunas autoridades municipales del Distrito de Nochixtlán, Santa María Apasco, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán y San Francisco Chindua.

Así como otros ayuntamientos de Oaxaca como Santa María Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica, San Juan Ozolotepec, San Juan Mixtepec y San Pablo Huitzo, San Miguel Cajonos.