México.- Que lo sucedido el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, “no quede impune”, demandó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a través de un video difundido el viernes, en el que documenta la misión de observación que realizó en esa localidad del 20 al 23 de junio.

La grabación recaba diferentes testimonios y muestra diversas zonas de la localidad oaxaqueña tras los operativos policíacos para desalojar los bloqueos de pobladores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa.

“Nochixtlán es un pueblo muy viejo, a pesar de que es un pueblo pobre, se come bien, se vive bien”; sin embargo, todo cambió aquél domingo de junio, cuando las autoridades locales y federales arribaron a Nochixtlán, Blanca y Viguera, en Oaxaca, para proceder con los desalojos, señala uno de los entrevistados.

“En medio de los desalojos se dieron enfrentamientos, el más grave en Nochixtlán, donde al menos 10 personas -9 pobladores y un maestro- perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego. Decenas resultaron heridas, en su mayoría pobladores, y 23 personas fueron detenidas, 18 mientras cavaban una tumba en el panteón municipal”, asevera el video de 2:05 minutos.

El organismo internacional destaca que “en un inicio se dijo que la policía no llevaba armas, pero la información y fotos recibidas sugieren lo contrario”.

Así lo describe el testimonio de la hermana de un herido de bala: “Nos tuvimos que tirar varias veces al suelo porque no sabíamos de dónde salían las balas: sí de arriba, enfrente, de los hoteles, de las casas”.

La ONU-DH refirió que obtuvo “información preocupante sobre la presencia de personas armadas, disparando a pobladores desde los tejados de algunos edificios”.

Aunado a ello, señaló que de acuerdo con familiares de las víctimas y heridos (tanto pobladores como policías), la atención médica fue insuficiente.

Ejemplo de ello es el caso de un menor de edad herido, quien de acuerdo con su hermana,“en el hospital Básico, ahí pues ya no le querían hacer transfusión de sangre. Él estaba en apoyo de acarrear víveres y le tocó la bala perdida”.

Pese a la tragedia, la ONU-DH calificó como positiva la labor de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del párroco de Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Oaxaca y de personas defensoras de los Derechos Humanos.

“La ONU-DH México se reunió también con autoridades, quienes se comprometieron a esclarecer lo sucedido”, señaló el organismo internacional.

En ese sentido, hizo un “llamado a evitar todo acto violento y saluda el actual diálogo, que debe ser integral y efectivo”.

La ONU-DH se pronunció porque la investigación en torno al caso sea exhaustiva, de manera que se esclarezca la tragedia, deslinde responsabilidades, y que todas las víctimas logren verdad, justicia y reparación.

El organismo cerró su video con la leyenda: “Que lo sucedido el 19 de junio no quede impune, será la principal medida de no repetición”.