México.- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, festejó el apunte que Barack Obama realizó sobre un comentario de Enrique Peña Nieto y el concepto de "populismo". 

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador hizo eco de la postura del presidente estadounidense, quien ayer, durante la octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), se asumió como "populista" por su interés en garantizar justicia social, acceso a la salud, impuestos justos y educación al alcance de todos. 

"Alguien que nunca ha mostrado interés por los trabajadores, que nunca ha peleado en favor de causas sociales, que ha trabajado en contra de oportunidades para la clase trabajadora;  esa gente no se convierte de repente en populista por decir algo controversial con una intención electoral. Eso es xenofobia, o algo peor, cinismo. Sólo aconsejaría tener cuidado sobre atribuir a quien aparezca en tiempos de ansiedad económica la etiqueta de populista", dijo Obama desde Ottawa en referencia a la candidatura de Donald Trump. 

Previamente, el presidente mexicano había alertado nuevamente sobre los riesgos del "populismo", postura que externó en un primer momento en su tercer informe de gobierno, y que trasladó a su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el pasado mes de septiembre. 

"Que esos liderazgos recurren al populismo venden en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a problemas que enfrenta el mundo de hoy, lo cuál no es así de fácil. Llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar, es complejo y difícil", señaló Peña Nieto en su intervención.