Canadá.- El presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama aseguró que la relación México-Estados Unidos trasciende cualquier postura personal de un aspirante a la Casa Blanca, incluido el polémico y virtual candidato del Partido Republicano, Donald Trump. 

Desde Ottawa y en mensaje a medios ofrecido junto al presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario estadounidense aseguró que quienes proponen una retórica de confrontación, y olvidan el origen inmigrante de EU, no representan los principios y convicciones del pueblo estadounidense. Obama dijo que la postura de Donald Trump en contra de mexicanos y musulmanes es similar a la que grupos del pasado han utilizado para tratar de excluir a poblaciones diferentes. 

"Hemos tenido tiempos en nuestra historia en que sentimientos anti-inmigrantes han sido explotados por demagogos. Fue dirigido a los irlandeses, polacos, italianos. Era idéntico a los que ahora dicen de mexicanos o musulmanes. Que son diferentes, criminales que no se adaptan. Pero adivinen, ellos siguieron llegando a EU porque se ofrece la posibilidad de desarrollo. Debemos tomar este retórica de forma seria y responderla claramente, pero no debemos pensar que eso es representativo de cómo piensa el pueblo estadounidense". 

El presidente Obama, que entregará la oficina de la Casa Blanca el próximo noviembre, dijo que lo que la mayoría de los estadounidenses piensa es que el actual sistema migratorio está roto, por lo que se debe fortalecer la seguridad fronteriza y plantear una reforma conciliadora con los intereses de aquellos que han formado una vida en el país y han contribuido a la sociedad. 

Entre los acuerdos alcanzados en la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios destacaron los objetivos ambientales; como la meta de generar 50% del total de la energía de la región con fuentes limpias para 2025, así como la reducción de contaminantes derivados de actividad industrial, y el desarrollo de Norteamérica como la zona líder en investigación sobre el cambio climático. 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la relación trilateral y el impulso a pactos comerciales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El presidente externó su agradecimiento a Barack Obama por hacer de la relación Estados Unidos - México una prioridad durante sus dos periodos en Washington D.C.

En cuanto a Donald Trump, tanto Peña Nieto como Justin Trudeau reiteraron que son respetuosos del proceso electoral interno del vecino país, pues afirmaron que trabajarán de forma integral con quien resulte electo. El presidente mexicano fue cuestionado sobre la declaración en la que comparó la retórica de Trump con la de Adolfo Hitler. 

"He dicho y hoy lo reitero, mi gobierno será absolutamente respetuoso del proceso en EU. No creo haber dicho algo distinto nunca a lo que hoy estoy afirmando. Lo que sí he afirmado es que en este mundo se presentan en distintas partes liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas que pretenden destruir lo que se ha construido. Que esos liderazgos recurren al populismo venden en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a problemas que enfrenta el mundo de hoy, lo cuál no es así de fácil. Llevar las riendas de un país, asumir la responsabilidad de gobernar, es complejo y difícil", dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, Barack Obama discrepó de relacionar el concepto de "populismo" con la personalidad de Donald Trump, pues aseguró que quien no se preocupa por la justicia social ni por la asistencia a los pobres o el desarrollo educativo para todos, no comparte ninguno de los intereses reales del pueblo, sino que incurre en conductas xenófobas o cínicas.