México.- Rafael Caro Quintero, de casi 64 años de edad, volvió a las andadas del narcotráfico, tras dejar la cárcel hace ya tres años.

Funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional revelaron a La Jornada que el capo nuevamente es líder de una organización delictiva que se dedica al trasiego de drogas a Estados Unidos y cuyo centro de operaciones está en Sonora.

Los sicarios de dicha esa organización delictiva que hasta hace tres años eran fieles al cártel de Sinaloa y operaban con el grupo de “Los pelones” se han aliado a Caro, señalan las fuentes.

“Sus viejos operadores y traficantes bajo las órdenes de Francisco Javier Hernández García, “El 2000”, se pasaron con Caro luego de que su líder fue detenido en febrero pasado”, agregaron las fuentes.

En este contexto, se ha hablado de una traición a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y que desembocó en la captura de "El Mochomo", Alfredo Beltrán Leyva, en 2008, en Sinaloa.

Y es que Caro ha agregado a sus filas a integrantes de “Los Pelones” y de “Los Güeros”, ambos grupos fueron creados por los hermanos Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva para las operaciones del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada