México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió suspender el proceso de diálogo iniciado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues no existió ningún acuerdo para lograr la derogación de la reforma educativa.

Al dirigir un mensaje ante decenas de simpatizantes, Adelfo Alejandro Gómez dirigente de la Sección 7, reconoció que la mesa de trabajo no generó avances sustanciales en este rubro, considerado esencial dentro de la agenda.

Gómez resaltó que hasta ahora no existe una nueva fecha para sostener un encuentro con el responsable de la política interior, por ello, corresponderá a la Comisión de Mediación generar las condiciones para lograr un acercamiento entre ambas partes.

En conferencia de prensa realizada al finalizar el encuentro con Osorio Chong, que tuvo una duración de más de siete horas, Adelfo Alejandro Gómez detalló que la CNTE continuará con la jornada de protestas para demandar la abrogación de la norma constitucional.

A pesar de este panorama, Gómez resaltó que la Coordinadora acordó durante la mesa de trabajo, iniciar un plan para atender a la comunidad de Nochixtlán, tras el enfrentamiento entre Policías Federales y civiles que dejó un saldo de ocho muertos, ocurrido el pasado 19 de junio.

Segob confirma suspensión del diálogo

El secretario de Gobernación reconoció que el proceso de diálogo fue pospuesto pues no existió un acuerdo sobre la principal demanda del magisterio, la abrogación de la reforma educativa.

Osorio Chong aclaró que a la dependencia federal no le corresponde analizar la posible derogación de la norma, pues este es un mandato constitucional, realizado por los legisladores, mismo que ahora es implementado en todo el país.

El secretario de Gobernación añadió que ofreció alternativas pero estás no permitieron distender el conflicto.

"No fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad. Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática", subrayó.

No obstante aclaró que existieron acuerdos importantes para atender a la comunidad de Nochixtlán, donde 6 personas perdieron la vida durante un desalojo encabezado por la Policía Federal.