México.- A través de Radio UNAM, estudiantes universitarios y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) darán mensajes a la ciudadanía.

De acuerdo con La Jornada, la mañana de este lunes en la radiodifusora, ubicada en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, se grabó un pronunciamiento en el que se cuestiona la Reforma Educativa, que consideran “punitiva, laboral y privatizadora”.

Los representantes de la autodenominada Asamblea Universitaria e integrantes del magisterio disidente también consideraron que los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, (que dejaron varios muertos) representan “un crimen de Estado”.

Emir Olivares Alonso destaca en su nota que el hecho de que los directivos de la estación mostraron apertura ante la solicitud estudiantil, sorprendió a los jóvenes, en tanto que los profesores de la CNTE agradecieron que haya medios dispuestos a dar voz a todas las posiciones.

Radio UNAM se comprometió a que los mensajes se transmitirán toda esta semana en sus dos frecuencias (96.1 de FM y 860 de AM) en tres horarios: 10 de la mañana, dos de la tarde y nueve de la noche.

La idea de acudir a la radiodifusora salió de la “mega asamblea” en la UNAM, donde se acordaron acciones de apoyo al magisterio.

Para los universitarios, la Reforma Educativa “no busca ni el diagnóstico ni el mejoramiento del sistema educativo, sino el castigo, la precarización y la inestabilidad laboral de los maestros”, ya que  intenta “homogenizar” la educación respondiendo a lineamientos de organismos internacionales.

Asimismo, criticaron la “campaña de odio y difamación” que se ha emprendido desde el Gobierno federal, particularmente por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra los maestros.

Los universitarios demandan que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto y que éste tenga como base la abrogación de la reforma.