México.- Las nuevas órdenes de aprehensión contra Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son un acto de alevosía y confrontación.

Así lo aseguró su abogada Edith Santibáñez, quien señaló que también Rubén Núñez enfrenta tres órdenes de aprehensión y sólo en una de ellas tiene el beneficio de la libertad bajo fianza.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, indicó que Villalobos Ricalde enfrenta cinco órdenes de aprehensión, pero sólo una manifiesta el derecho a fianza.

Asimismo, aclaró que la noticia de la presunta libertad de los dirigentes sindicales surgió el fin de semana porque se promovió en la Ciudad de México, ante el juzgado octavo de distrito, el incidente de revisión de medida cautelar y se consiguió una libertad bajo caución.

Sin embargo, en Oaxaca enfrenta dos procesos penales más.

La abogada señaló que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal se debe cumplir con el procedimiento de manera expedita.

"Aclaramos que el maestro sigue en prisión y en el caso del profesor Francisco Villalobos, el sábado se llevó a cabo la revisión de esa medida cautelar y el juez resolvió con libertad bajo caución, sin embargo unas horas después al maestro le ejecutan cuatro órdenes de aprehensión más del fuero común por diversos delitos, como tentativa de homicidio, robo calificado y daños al gobierno del estado”, explicó.

La abogada indicó que su equipo de abogados se trasladó al estado de Oaxaca para verificar el monto de la fianza, que es de aproximadamente cien mil pesos.