México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta actualmente con un registro de 300 casos de tortura que involucran a autoridades federales.

La mayor parte de ellos están relacionados con los sistemas penitenciarios como el Centro de Readaptación Federal en Nayarit, informó el Comisionado Presidente Jaime Rochín.

Al participar en la firma de un acuerdo entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el titular de la CEAV detalló que la tortura no se ha erradicado y ocurre en un contexto de impunidad.

En el marco del la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura,  Rochín añadió que: 

De acuerdo con datos del Diagnóstico Nacional Sobre la Percepción de la Tortura, presentado en marzo de este año, casi una tercera parte de la población justifica la tortura, mientras dos tercios no la rechazan cuando se trata de aplicarla para obtener información o datos sobre algún riesgo a la población.

El estudio añade que seis de cada 10 personas justifica la tortura para aquel que cometió el delito de violación y la mitad de las personas la aprueba cuando se comete un secuestro.

No obstante Rochín sentenció que resulta urgente e indispensable hacer saber a la población que los derechos humanos son inviolables, irrenunciables y permanentes y que:

“La tortura es un enorme obstáculo en el camino hacia la justicia y la paz, la tortura es el enemigo más grande de la presunción de inocencia”, insistió.

El convenio firmado este día con la comisión de derechos humanos capitalina, será de suma utilidad para capacitar a los integrantes de la CEAV en temas sustanciales como la aplicación correcta del Protocolo de Estambul.