Canadá.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que su administración no cederá a las exigencias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en cuanto a un posible acuerdo para derogar la reforma educativa.

Desde Quebec, Canadá, el mandatario mexicano dijo que su gobierno siempre ha dejado abierta la puerta de diálogo con el magisterio, pero aclaró que ni la ley educativa, ni ninguna otra, entran en un esquema de negociación, pues son acciones que buscan transformar a México. 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá esta tarde con voceros de la CNTE, en el segundo encuentro entre autoridades y magisterio desde el enfrentamiento entre federales y maestros del pasado 19 de junio en Nochixtlán, que dejó 9 civiles muertos. 

Peña Nieto dijo que no es la primera vez que el Estado mexicano recurre al uso de la fuerza para recuperar el control de una zona, pero lamentó que el operativo del pasado domingo en Oaxaca haya derivado en pérdida de vidas humanas. 

En ese sentido, el presidente dijo que el inicio de conversaciones con el magisterio busca distender el conflicto y se dijo esperanzado en que el inicio de las charlas sirvan de base para la construcción de acuerdos. 

"Para el gobierno lo que está muy claro, y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación. El mandato que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación".

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Phillipe Couilliard, Peña Nieto reconoció que en México aún existen pendientes con el tema de los derechos humanos, pero destacó la apertura que el país ha mostrado con visitadores y organizaciones internacionales.