México.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el Estado mexicano y las instituciones encargadas de impartir justicia en el país han sido omisas ante los actos de tortura cometidos por autoridades federales.

En entrevista con SDPnoticias, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) indicó que de acuerdo con los registros oficiales, el Gobierno mexicano aceptó que existe un incremento de un 700 por ciento en las denuncias presentadas por este delito de 2015 a 2016.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el defensor hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para derogar las tesis que permitieron al Ejército realizar labores de seguridad pública.

Este día organizaciones de la sociedad civil realizaron una manifestación al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que expusieron 47 casos de tortura donde autoridades federales como la extinta Policía Federal Preventiva o las policías municipales de Morelos participaron en ellas.