Ciudad de México.- Al conmemorar, el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un  llamado al Senado de la República para aprobar una Ley General en la materia, misma que será útil para erradicar este flagelo en el país.

Del mismo modo la entidad defensora nacional pidió atender las recomendaciones hechas al Gobierno mexicano por los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 

Estas advierten sobre la necesidad de crear un marco normativo para tipificar este delito en toda la República.

Además reformar el Código de Justicia Militar con el fin de que los delitos cometidos por militares sean juzgados por tribunales civiles.

Las recomendaciones reasaltan la necesidad de legislar el uso de la fuerza en conformidad con principios internacionales, capacitar a los operadores de seguridad respecto a estos estándares e investigar y sancionar las instancias de uso excesivo de la fuerza.

Además asegurar que todas las instancias de tortura y malos tratos sean investigadas prontamente como tales.

En este marco la CNDH pidió el fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para mejorar las condiciones que favorezcan el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad.

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el cual se adopta por una recomendación del 12 de diciembre de 1997, de la Asamblea General de Naciones Unidas,

Este esquema pretende lograr la erradicación de esta práctica y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en su resolución 39/46 que entró en vigor el 26 de junio de 1987.