México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que sus movilizaciones alrededor del país se intensificarán, ya que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras los hechos violentos ocurridos el domingo pasado en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos 8 personas murieron tras el desalojo de un bloqueo magisterial por elementos de la Policía Federal y Estatal, el pasado 22 de junio funcionarios de la Segob, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, y líderes del magisterio disidente, llevaron a cabo una primera mesa de dialogo para buscar soluciones a las demandas planteadas por los profesores.  

A dos días del encuentro, en un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, los líderes magisteriales se mostraron convencidos de que es posible echar para atrás la reforma educativa.

Asimismo, condenaron los hechos de Nochixtlán y afirmaron que ya suman 12 los muertos por el desalojo.

"Consideran ellos que nos vamos a cansar y que nos vamos a detener para poder echar abajo esta reforma, la tenemos en un vilo, la tenemos casi a tiro de escopeta para que pueda caer e irse a la fregada […]. Por eso tenemos que intensificar esta lucha de todo un pueblo, para que se esté dando en todos los rincones de este país”, aseveró Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas.

El dirigente criticó que el Gobierno federal haya cedido a las demandas de la iniciativa privada, pues señalaron, que tan sólo con una sola manifestación los empresarios lograron echar para atrás la Ley 3 de 3.

"Sólo una manifestación bastó para que el nefasto, el impuesto de Peña Nieto pudiera vetar una ley llamada 3 por 3 y echarla abajo", reprochó.

Asimismo, arremetió contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Al primero lo acusó de desviar 500 millones de pesos para adquirir un seguro. Al segundo lo acusó de beneficiar a la clase empresarial.

"Saben (Mancera) para quién Gobiernan (...), si tanto ha acusado (Nuño) a nuestros compañeros presos de delincuentes, que nos informe en dónde están los 500 millones de pesos que utilizó para la compra de un seguro de quién sabe qué".

Los integrantes de la CNTE estuvieron acompañados por representantes de sindicatos de Brasil y Argentina, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Mineros y la Unión de Trabajadores Agrícolas.

También estuvieron presentes  los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y una representante del movimiento feminista 24 A, quienes tomaron por un momento la palabra en el mitin para externar su apoyo a los maestros y condenar los hechos en Nochixtlán.

Con información de Reforma.