México.- Integrantes de distintas organizaciones sociales externaron su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su oposición a la aplicación de la Reforma Educativa.

Al dirigir un mensaje desde el templete, Miguel Concha Malo, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, convocó a la sociedad a sumarse a las acciones realizadas por el magisterio disidente.

“La resistencia de las maestras y maestros, ante la imposición de la llamada Reforma educativa, convoca a la sociedad a defender la educación pública, gratuita y soberana de nuestro pueblo y a demandar la derogación de la reforma punitiva que pretende acabar con los derechos de las y los trabajadores de la educación", señaló.

Ante cientos de simpatizantes reunidos en el Hemiciclo a Juárez, el padre Miguel Concha demandó a la Secretaría de Gobernación sostener un diálogo verdadero con los representantes de la CNTE, pues este debe de ser siempre la vía para la solución de las demandas del movimiento magisterial.

Del mismo modo exigió poner fin a la estrategia de amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y agresiones criminales contra los profesores.

Además de la reinstalación de los maestros que han sido despedidos “injustamente” tras manifestar su oposición a la enmienda constitucional.

En su turno la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) invitó a la CNTE a sumarse a la jornada de protestas que realizará en próximo 8 de junio, en la que podráin participar hasta 100 mil campesinos.

En este marco, Adelfo Alejandro Gómez dirigente de la sección 7 de la CNTE en el estado de Chiapas, hizo un llamado a generalizar las acciones de inconformidad contra las llamadas Reformas estructurales.

Las agrupaciones sindicales realizaron una movilización desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino pero su avance fue frenado por un amplio dispositivo  implementado policías antimotines  de la Secretaría de Seguridad Pública a la altura del Palacio de Bellas Artes.