México.- Por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, este viernes fueron condenados a 20 años de prisión dos presuntos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho”, líder de la organización.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco encontró culpables de los delitos que se les imputan a los hermanos Ramón Álvarez Ayala, "El R-1", y Rafael Álvarez Ayala "El R-2”.

Asimismo, señaló que el Juez impuso a cada uno de los acusados una multa de 500 días de salario.

La dependencia recordó que en septiembre de 2012 los sospechosos fueron detenidos por efectivos militares en calles del Fraccionamiento Terranova, Colonia Providencia, en Guadalajara, donde les aseguró armas largas, cortas, cargadores, cartuchos y equipo de comunicación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a "El R-1" como el principal operador y hombre de confianza de "El Mencho", tras la captura de Nicolás Balcázar López "El Bronco" en junio del 2012.

La Sedena refirió que "El Mencho" asignó al "R-1" el control del narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara y zona norte de Jalisco.

Los hermanos Álvarez Ayala se encuentran presos en el Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con información de Reforma.