Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que a pesar de iniciar el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) no frenará sus movilizaciones.

Al dirigir un mensaje ante cientos de simpatizantes, al exterior de la dependencia federal,  Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la CNTE en el estado de Chiapas resaltó que participarán este viernes en una marcha que partirá desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.

En este marco, Víctor Manuel Zavala dirigente de la sección 18 de la CNTE en el estado de Michoacán resaltó que la CNTE fue reconocida como un interlocutor valido en este conflicto.

“Recuperamos la relación laboral bilateral, casi cumplimos un año de que no teníamos una interlocución importante fuerte y de nivel, no podemos desdeñar que la mesa fue con Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”. dijo.

El mismo dirigente detalló el inicio de esta mesa de diálogo, no significa el fin del paro de labores en las entidades donde fue iniciado, ni mucho menos el levantamiento del plantón instalado en Bucareli.

En su turno Adelfo Alejandro Gómez detalló que durante la reunión con el Secretario de Gobernación, la CNTE demandó además castigo para los responsables de los homicidios de ocho personas en la comunidad de Nochixtlan, en el estado de Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Zavala añadió que este fue un primer acercamiento en el que fue desconocido el Secretario de Gobernación Aurelio Nuño con lo que prácticamente “queda borrado de esta negociación.”

En su turno Adelfo Alejandro de la sección 7 de Chiapas, resaltó que este acercamiento fue importante pero, dijo, el objetivo aún no fue alcanzado.

Por ello, dijo, reiniciarán con la mesa de trabajo este lunes a las 18:00 horas en la misma Secretaría de Gobernación.