México.- Han proliferado en los últimos años para los hijos y otros familiares del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, los contratos de obra pública con fondos federales.

Así lo publica Reforma, en base a información de AM de León, que destaca que por ejemplo la constructora Kouro Desarrollos, en la que han participado como socios dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam multiplicó sus contratos siete veces.

En tanto, Alvarga Construcciones, socia de Kouro, tuvo ocho veces más contratos, en tanto que Itrio Arquitectos, de una de sus sobrinas logró aumentar por cinco el monto de obras adjudicadas.

De acuerdo con la investigación, mientras entre 2010 y 2012 -los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón-, las tres constructoras, que se encuentran en Pachuca, recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos, al comenzar el actual sexenio, las adjudicaciones que obtuvieron superaron los 4 mil 400 millones de pesos.

En tanto, Grupo Roqueñí y Soluciones Globales cuyo socio es Gerardo Roqueñí Murillo, sobrino del extitular de la PGR, han obtenido en este sexenio 80 millones de pesos en contratos sin licitar del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reforma señala que esta dependencia, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre 2013 y 2015, en obras carreteras y portuarias.