México.- Todo apunta a que el gobierno canadiense retirará el requisito de visado a mexicanos que visitan su país a partir del mes de diciembre, de acuerdo con versiones de los dos diarios más importantes de aquel país.
Sin embargo, el gobierno de Justin Trudeau pedirá al mexicano dar garantías de que la relajación de su política migratoria no derivará en una nueva oleada de solicitudes de asilo, como sucedió la década pasada.
Este aumento desproporcionado en los intentos por obtener la residencia y ciudadanía canadiense, aprovechando su política hacia los refugiados, hizo que en 2009 el gobierno canadiense, en ese entonces encabezado por el conservador Stephen Harper, impusiera el visado a todos los mexicanos. Con esta medida, las peticiones bajaron de más de ocho mil aquel año, a 321 en 2012.
Algunos sectores en contra de la medida han alertado que la eliminación de la visa hará que los pedidos de asilo vuelvan a los mismos niveles antes del fin de la década, por lo que piden a Trudeau dar marcha atrás con el plan.
En todo caso, se espera que el anuncio oficial suceda cuando Enrique Peña Nieto realice una visita oficial a Canadá, el próximo 27 o 28 de junio, justo antes de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo en Ottawa el 29, donde también participará el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.
Con información de Notimex
