México.- Los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio dejaron un mal sabor de boca al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no necesariamente es compartido por la ciudadanía, pues mientras que los militantes acusan a factores específicos de la debacle, el ciudadano ve en el desempeño federal al principal responsable.

Ante la posible dimisión de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, y a escasos 10 meses de gestionar la principal fuerza política en el Congreso de la Unión, un 57 por ciento de los militantes consideran que no debe renunciar, mientras que el 80.6 por ciento de la ciudadanía vería con buenos ojos su salida.

Diferentes medios de comunicación han manejado como “inminente” la renuncia del sonorense, quien habría buscado el apoyo presidencial para emprender cambios de fondo para cambiar la imagen del PRI. Esto es, llevar a juicio a los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por acusaciones de corrupción.

La misma encuesta apunta entre las filas del tricolor que un 48.1 por ciento ve en los gobernadores a los principales responsables de la derrota en los estados de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Mientras que un 53.8 por ciento de la ciudadanía responsabiliza directamente a Enrique Peña Nieto. 

Metodología