Ginebra.-  En México persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, consideró el relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

Por medio de un comunicado, el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.  

Del mismo modo recomendó adoptar “de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas”.

Por último externó su benepácito por “las medidas tomadas por el gobierno mexicano para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables”.