México.- Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien hasta hace unos minutos fungía como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, anunció su renuncia a dicho cargo en la IV sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente del tricolor.

Ante los resultados de las elecciones del 5 de junio, donde el PRI perdió 7 gubernaturas, se abrió el debate sobre la permanencia de Beltrones a cargo del PRI, que culminó en su renuncia para "hacer una pausa en la política".

En el discurso de renuncia, Beltrones Rivera llamó a no hacer análisis simplistas de la derrota del PRI en los estados. Además, atribuyó el voto de castigo de los votantes a gobiernos corruptos y opacos como el principal motivo de la alternancia.

El exdirigente del PRI hizo un llamado a fortalecer la estructura del partido y a sancionar y actuar como vigilantes de los gobiernos estatales, a fin de evitar la opacidad en las administraciones.

Beltrones Rivera estuvo al frente del partido tricolor a lo largo de 10 meses, luego de tomar las riendas del partido tras las elecciones federales del año 2015.