México.- La sesión del periodo extraordinario en el Senado programada para este jueves se aplazó para el viernes debido a la falta de consensos y lo incompleto del dictamen que plantea regularizar el uso de la mariguana con fines medicinales y científicos.

Roberto Gil Zuarthpresidente de la Mesa Directiva del Senado, quien reinició la sesión y de inmediato decretó un receso, comentó que la sustancia psicoactiva Tetrahidrocannabinol (THC) que está incluida en el cáñamo y la reforma que se pretende aprobar no incluye este compuesto que se vende en Estados Unidos como suplemento alimenticio o aceite.

"El señor –Raúl- Elizalde, padre de la niña Grace, nos ha hecho ver que el dictamen que estamos generando no resuelve el problema de suplementos alimenticios con baja concentración de THC pero que sí son paliativos a otras enfermedades y a ciertos padecimientos. Esa es la discusión", dijo.

"Nos ha dicho que el dictamen como está construido conduce a una prohibición absoluta de aplicaciones terapéuticas que tienen mínimas concentraciones de THC y que quedarían fuera de la ley en nuestro país", apuntó.

Gil Zuarth comentó que coincide con esa postura de familiares de enfermos que requieren este tipo de medicamentos con celeridad en México y a un precio accesible, tema que se prevé resolver en la sesión del periodo extraordinario de este viernes.

Dijo que se prevé que este viernes se reanude la sesión del periodo extraordinarios con los temas del uso medicinal de la mariguana, se dé primera lectura al Mando Mixto Policial y se discutan y aprueben las dos minutas en materia de leyes anticorrupción que envió la Cámara de Diputados.