México.- El senado de la República aprobó en comisiones un dictamen que legaliza el uso de mariguana en el país con usos médicos y científicos.

Las comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda de la cámara alta aprobaron este miércoles por unanimidad la medida que significa un giro a la política pública en materia de derechos humanos y combate al narcotráfico, por lo que ahora tocará al pleno dar turno al dictamen presentado por el poder ejecutivo.

Se espera que este jueves, en sesión extraordinaria, el pleno discuta y apruebe la nueva regulación, que establece que la Secretaría de Salud Federal diseñará políticas que permitan el uso de fármacos desarrollados a partir del THC, así como sus variantes e isómeros.

Discusión que quedó corta

A pesar de este paso histórico, la Cámara de Senadores se negó a discutir la propuesta que aumentaba de 5 a 28 gramos la cantidad de mariguana que podía portar un individuo de manera legal.

Previo a la discusión y aprobación, Decenas de intelectuales y activistas publicaron un desplegado en el que urgían a los senadores a “abordar responsable y diligentemente la agenda de cannabis”.

Personalidades como Denise Dresser, Ivabelle Arroyo, Consuelo Sáizar, y David Razú Aznar señalaron que el Senado debe aprobar una ley que despenalice de manera total el consumo del cannabis, permitir la postración de hasta 28 gramos de la sustancia, promover la creación de una industria nacional de la mariguana, para fines medicinales y recreativos, y orientar a la población para inhibir su consumo.

Asimismo, pidieron incluir “el tema del cultivo para el autoconsumo, cuya prohibición absoluta ha sido declarada inconstitucional y que fue incluido en prácticamente todas las iniciativas presentadas. con excepción de la del presidente”.

Con información de Notimex