México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, estableció el fortalecimiento de las áreas de justicia alternativa como una de las prioridades del Estado para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.

En la clausura de los trabajos del Octavo Foro de Seguridad y Justicia, el funcionario destacó que la reforma al Sistema de Justicia Penal es resultado de una sociedad que actúa y propone, y de un gobierno que escucha y se compromete.

"Es mucho lo que se puede lograr cuando dejamos las diferencias a un lado y actuamos pensando en México; se trata de una causa ciudadana transformada en compromiso de Estado", subrayó.


Osorio comentó que entre los temas que deben ser prioridad y que requerirán mantener una coordinación efectiva para lograrse está fortalecer las áreas de justicia alternativa de las procuradurías, fiscalías y tribunales locales y federales.

Asimismo, crear, donde hace falta y fortalecer donde ya existen, las comisiones estatales de atención a víctimas y que cuenten con personal capacitado para la atención oportuna y los mecanismos que permitan a las personas acceder a los fondos que para los que fueron creados.

Además, dotar de todos los recursos humanos, materiales y financieros que requieren las Unidades de Medidas Cautelares, que son clave para evitar el abuso de la prisión preventiva.

También fortalecer las áreas de servicios periciales de todas aquellas involucradas con la investigación científica, para que cada vez más las sentencias se basen en pruebas, y no en confesiones.

Osorio dijo que también hay que mantener y ampliar la capacitación permanente de todos los operadores del Sistema de Justicia Penal, sobre todo, como lo dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en los cuerpos policiacos.

En esto, insisto, todos los gobiernos locales deben asumir plenamente su responsabilidad de depurar, dignificar y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad.

Comentó que como lo instruyó el presidente de la República, desde la Secretaría de Gobernación se está ya trabajando en ello, y se trata de medir el desempeño de autoridades e instituciones dentro del nuevo sistema.

Lo anterior, destacó Osorio Chong, "nos brindará una base sólida para atender las deficiencias, corregirlas y avanzar en el perfeccionamiento del nuevo modelo en todo lugar y en todo el país".