México.- El Gobierno Federal aseguró que en México la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales. Ello, en respuesta al informe de la Organización Open Society Justice Iniciative, que señala a los diferentes cuerpos de seguridad de crímenes “sistemáticos” de lesa humanidad.

El reporte, elaborado por diversos grupos defensores de los derechos humanos, señala que el Ejército, la Marina y otros cuerpos de policía involucrados en el combate al crimen organizado que se inició desde hace más de nueve años, han cometido ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, muchas veces en complicidad con los cárteles del narcotráfico.

"Gobiernos mexicanos consecutivos han fracasado rotundamente a la hora de establecer las responsabilidades por las atrocidades cometidas por actores federales y estatales, o el crimen organizado", indica el reporte de 232 páginas, publicado por Open Society Justice Iniciative y otros cinco organismos.

Ante ello, los activistas prevén que en unos años, la Corte Penal Internacional pueda tener un caso contra fuerzas de seguridad mexicanas, a menos que los crímenes fueran procesados internamente, mediante la creación de una entidad local con participación internacional.

Al respecto, el gobierno federal emitió un comunicado firmado por la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina y PGR, en el que afirma que en México la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales.

Con base en ello, sostuvo, “la misión protectora de las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población. De acuerdo a encuestas anuales del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población”.

Asimismo, recordó que “las Fuerzas Armadas cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos, se destaca que, en caso de excesos, el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

Sostuvo que “la estrategia del Gobierno Federal, en coordinación con los estados y con las autoridades locales, ha arrojado resultados positivos”, ya que en los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento. El secuestro muestra una reducción del 27 por ciento; y la extorsión, del 30 por ciento.

Pese a ello, el Gobierno de la República reconoció que “enfrenta retos en materia de derechos humanos y reafirma que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos”.

Finalmente, sostuvo que “el Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”.