México.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpondrá una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Transparencia de la Ciudad de México.

Así lo acordó este lunes en sesión extraordinaria el Pleno del INAI, que pese a la determinación, reconoció que la ley local contempla normas que resultan mejores que la Ley General, como la reducción en los tiempos de respuesta.

No obstante, los consejeros determinaron que los artículos 24, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México abren una vía para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la capital concentren la toma de decisiones respecto a la transparencia gubernamental.

Esto se contrapone a lo estipulado en la Ley General de Transparencia, que otorga dicha facultad exclusivamente al instituto local de transparencia, indicaron los consejeros en su proyecto.

También advirtieron que los artículos 236 y 237 establecen como requisito comprobar la representación legal para poder presentar recursos de revisión, situación que no se contempla en la Constitución.

Con información de Reforma.