México.- El reconocido politólogo y presidente del Instituto Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, advirtió que el crimen organizado ha permeado la política mexicana hasta los más altos niveles, al punto de colocar a sus operadores en diferentes partidos políticos.

Además, el académico de la Universidad de Columbia (EU) advirtió que “más de 80% de los dineros que usan los candidatos son fondos ilícitos en el país”, de acuerdo con estimaciones.

Buscaglia participó en una conferencia de su Instituto sobre el panorama político de cara a la elección de este 5 de junio, donde aseguró que México necesita un sistema de protección a la sociedad civil, pues en la actualidad el testigo de un caso de corrupción queda desprotegido, lo que inhibe la denuncia.

“Las fusiones de la delincuencia organizada y corrupción política son la madre y padre de la delincuencia organizada, tal y como se manifiesta con violencia hoy en día en México”, comentó.

En opinión de Buscaglia, para combatir al crimen organizado debe también combatirse la corrupción electoral, pues al impedir que el dinero ilegal entre en las campañas, disminuirán los compromisos adquiridos por candidatos con grupos criminales.

Con información de El Economista