México.- Tiene que haber una reforma electoral ya, y esta debe comenzar después de estas elecciones de este 5 de junio, afirmó Roberto Gil, presidente del Senado.

Ello, dijo al coincidir con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en cuanto a que este proceso electoral ha sido “lamentable en todos sus ángulos por el tono, las formas, la dinámica y la Constitución”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que en este contexto, es necesaria una reforma electoral que se preocupe por enriquecer el debate público pues esto ayudaría a disminuir la irritación en la gente.

“Tenemos que rehabilitar la política”, y una de las medidas “puede ser una reforma electoral para aumentar la calidad del debate público, que se enfoque a la calidad del debate, a establecer medidas, mecanismos de debate que sustituyan esta lógica de encono, de calumnias”, consideró.

Destacó que una reforma electoral que se preocupe por la calidad del debate público, “puede ayudar a que nuestra democracia sea muchísimo más cercana a los ciudadanos, que disminuya la irritación social en la gente”.

Por ello, dijo que se la reforma tiene que ser ya, “al día siguiente de la elección”.