México.- La Universidad de Nuevo México (UNM) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México (ANEAS) firmaron un convenio para crear el Centro de Estudios de gobernanza del Agua, informó la institución académica.

En un comunicado, la universidad indicó que el centro servirá para “desarrollar cursos y capacitación a sus asociados que se verán beneficiados con los programas del centro, los cuales alcanzarán hasta el nivel de maestría”.

La idea, de acuerdo con la UNM, es desarrollar y mejorar las capacidades de los gobiernos en materia de gestión hídrica, sobre todo en áreas como suministro de agua potable y alcantarillado público.

“Este convenio no genera ningún beneficio económico, laboral o comercial con ninguna persona en lo particular, con ningún funcionario o ex-funcionario de alguna entidad pública mexicana. Como ya se indicó, el objetivo único es la generación de productos académicos y de investigación relacionados con la gestión integral del agua”, se agrega en el texto.

La firma del mismo, se explicó, es el resultado de más de 5 años de trabajo interinstitucional entre la UNM y el ANEAS, institución con 35 años de experiencia que reúne a los administradores de agua en estados y municipios del país, y que tiene como misión mejorar las políticas públicas en la materia.

La Universidad de Nuevo México, por su parte, es una institución de carácter público fundada en 1899, que cuenta con más de 200 programas académicos, siete campus y decenas de centros y programas relacionados con la hidrología.