México.- Médicos mexicanos lograron con éxito los trasplantes de extremidades superiores en dos pacientes, y la colocación de un brazo completo; el procedimiento de extremidad más grande del mundo, de acuerdo a especialistas.

El trasplante fue realizado en el 2015 a un hombre de 51 años originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas,  al perder ambos brazos por uan descarga eléctrica. Fue presentado este lunes ante los medios de comunicación.

“No se había realizado ningún otro en el mundo de este tamaño, pero no habría por qué no ser exitosos si se planeaba bien” mencionó el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”, Martín Iglesias Morales.

Iglesias Morales mencionó que dicho procedimiento coloca a México entre los 19 países que han logrado un trasplante de ese tipo. La donación, de acuerdo con Magda Patricia Butrón, del servicio de Cirugía Plástica, sólo es permitida por donadores diagnosticados con muerte encefálica.

En México, de  acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, tres mil personas sufren amputaciones de extremidad superior, de las cuales sólo del cinco al ocho por ciento son candidatos a trasplante.

“No es una aventura, es un protocolo bien realizado por este grupo, además es el trabajo en conjunto. Una sociedad que dona extremidades, es una sociedad muy abierta a un cambio”, indicó.

Con información de Notimex