México.- Representantes de la sociedad civil que fueron convocados por el Senado para exponer el contenido de la iniciativa 3de3 abandonaron el recinto legislativo por la falta de condiciones para iniciar el proceso de dictaminación.

La convocatoria para participar en la sesión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda se acordó a mediodía, sin embargo se retiraron hora y media después porque los trabajos no iniciaron.

"Estamos dejando constancia de que estuvimos presentes y que no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente, vamos a retirarnos y esperar a que haya una nueva convocatoria por parte del Senado", informó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

El 27 de mayo se agotó el plazo constitucional para aprobar las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, razón por la que Bohórquez demandó la aprobación del paquete completo de siete leyes y solicitó a los legisladores apresurar los trabajos pendientes de otros 20 ordenamientos, pues de continuarse retrasando el establecimiento del Sistema será difícil.

Los convocados no se sintieron 'plantados', "entendemos que no se ha podido instalar la comisión (...) cuando se instale formalmente estaremos presentes".