México.- “Todo está listo” para que se desarrolle la jornada electoral este 5 de junio en 14 estados del país, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este contexto, señaló que no se observan “focos rojos” en ninguno de los comicios por cuestiones de seguridad pública, pero están en pie los “protocolos de seguridad” que implementan regularmente las autoridades federales y locales durante los procesos electorales.

De acuerdo con La Jornada, Pamela San Martín, consejera presidenta de la Comisión de Procesos Locales del INE, comentó que a una semana de que se realice la jornada electoral, el 99.97 por ciento de las 68 mil 37 casillas que serán instaladas en estas entidades cuentan ya con todos los funcionarios requeridos y capacitados.

Subrayó que hasta ahora, se tienen mejores números en capacitación y organización electoral que en procesos electorales anteriores, en una jornada a la que están llamados a votar 37.3 millones de ciudadanos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.