México.- Las desapariciones en México superan la infraestructura de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

Los defensores de derechos humanos además, acusan de falta de voluntad al gobierno mexicano para esclarecer las desapariciones.

El Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación tiene más de 27 mil personas, sin embargo, la Fiscalía de la Procuraduría General de la República sólo disponía hasta febrero, de 1,144 averiguaciones previas.

La Fiscalía Especializada dispone de 29 ministerios públicos y 58 agentes ministeriales para realizar las investigaciones, es decir que cada fiscal trabajó en promedio 160 horas durante el último mes y que cada uno lleva 39 expedientes.

Ximena Antillón, investigadora del área de derechos humanos de la organización ciudadana Fundar y quien sostiene reuniones mensuales con la Fiscalía y familiares de desaparecidos, considera que el número de agentes del MP para esta tarea es insuficiente.

Uno de los principales obstáculos para resolver los casos de personas desaparecidas es la falta de voluntad del gobierno mexicano, coincidieron colectivos de familiares y defensores de los derechos humanos.

"Los Ministerios Públicos tienen muy poco personal de apoyo, (...) pero esto es un reflejo de la falta de voluntad política de reconocer, primero, la problemática de la desaparición de personas en México y, luego, de hacer políticas de Estado para atenderla", acusa Antillón.

Antillón reconoce que la Fiscalía trató de formar una unidad de análisis de contexto, pero el personal renuncia debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos.

Lucía Díaz Genao, fundadora del colectivo El Solecito, que reúne personas con parientes desaparecidos en Veracruz, considera imposible la resolución de los casos con tan poco personal.

Zita Loyo de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, estima como requisito necesario que las investigaciones de las fiscalías no respondan de manera directa a los intereses de los mandatarios.

"Hay una falta total de voluntad de que las fiscalías funcionen adecuadamente, podrían funcionar muchísimo mejor de forma autónoma", concluye.

Con información de Reforma