México.- Elevarse a derecho en la legislación mexicana el ser buscado es el planteamiento de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien presentó el Manual de Acciones frente a la Desaparición y la Desaparición Forzada, Orientaciones para las Familias Mexicanas de Personas Desaparecidas

Consideró que si las instituciones del Estado llevan a cabo por reglamento la búsqueda en caso de desaparición, así se saldaría la deuda histórica en la materia.

"Me parece que tendría que haber el derecho humano a ser buscado por el Estado, y no está legislado; que, en el caso de que me desaparezcan, los estados tengan la obligación indiscutible de buscarme con todas sus instituciones y recursos", indicó.

En el Manual, que elaboró el Programa de Derechos Humanos de la UIA, se incluyen consejos prácticos sobre cómo denunciar, qué papeles llevar, cómo responder a las preguntas del Ministerio Público, cómo aplicar medidas de autoprotección, cómo obtener ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e incluso cómo presentar el caso en medios de comunicación.

"Es una vergüenza, una ignominia y una desgracia que estemos presentando este manual en este momento, en este país. Sin duda es un logro de la sociedad organizada, pero es la reacción a una infamia, a un crimen", expresó Fernández.

Con información de Reforma