México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron no permitirán al Gobierno federal poner condiciones para establecer una mesa de diálogo con ellos.

"Siempre hemos estado en contra de que condicionen el diálogo, pero hoy más que nunca", afirmó Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora en la Ciudad de México.

Ayer, líderes de la CNTE afirmaron que tras una reunión con Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia, acordaron una mesa de diálogo con el Gobierno federal, que se comprometió a escuchar sus demandas y no reprimirlos.

Esta versión fue desmentida horas más tarde por la Presidencia, al afirmar que sólo dialogará con los maestros si están dispuestos a aceptar la reforma educativa.

Ante ello, Adelfo Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, admitió que ayer no se logró ningún compromiso, pues la Oficina de Atención Ciudadana únicamente les comentó que canalizaría sus exigencias ante las instancias correspondientes.

Por su parte, Víctor Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán, consideró que el solo hecho de haber sido recibidos en Los Pinos fue un gran logro del movimiento.

Pese a ello, los tres líderes magisteriales aseguraron que sus diferentes movilizaciones continuarán a nivel nacional hasta que el Gobierno acepte dialogar con ellos sin ningún tipo de condición.

Los líderes participaron este sábado en el Diálogo Nacional por la Educación, que se llevó a cabo en la sede de la Sección 9, de la Ciudad de México.

Enl encuentro participó también Hugo Aboites, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien celebró la lucha de los maestros contra de la reforma educativa, misma que fue reconocida por la institución que encabeza, al nombrarlos como Visitantes Distinguidos.

"El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tomó una determinación de declarar Visitantes Distinguidos de esa Universidad a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación de la CNTE", manifestó.

Con información de Reforma.