México.- A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, el Ejército mexicano mata a más combatientes de los que hiere o neutraliza, señala el diario The New York Times.

En el marco de la guerra contra el narcotráfico, iniciada durante la gestión de Felipe Calderón y que continúa en la actual administración, las cifras de gobierno destacan que “las fuerzas armadas matan con una eficiencia abrumadora”.

“Las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los cárteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo más oscuro”.

De acuerdo con la nota “La letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas genera preocupación”, el Ejército mata a ocho presuntos delincuentes por cada uno que hiere. En el caso de la Marina, la proporción es de 30 a uno.

Las cifras se desprenden de un documento publicado en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con base en una serie de estadísticas oficiales que dejaron de publicarse en 2014, cifras que “ofrecen una imagen única sobre el papel que han asumido las fuerzas armadas mexicanas en la guerra contra el crimen organizado”.

Pese a esto, las fuerzas armadas continúan protegidas “por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar a combate”. Por ello, el diario subraya que se han dado pocos pasos para investigar a militares que han sido señalados por cometer actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

La publicación cita al relator especial contra la tortura de Naciones Unidas, Juan E. Mendez, quien señaló que:

“La tortura no solo es generalizada., sino que está rodeada por la impunidad. Si el gobierno sabe que es frecuente y no se presentan cargos o aquellos que llegan a juicio no van a ningún sitio, la culpa es del Estado”.

Entre 2007 y 2012 alrededor de 3 mil personas han muerto a manos del Ejército mexicano, mientras que en ese mismo periodo 158 soldados han perdido la vida.

La publicación también señala que este escenario ha llamado la atención a nivel internacional, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el comportamiento del gobierno en materia de derechos humanos. También el papel de la institución marcial en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “ha sido objeto de controversia y polarización”.

La postura del gobierno mexicano ha sido una, destaca el diario: son casos aislados que no reflejan el estado general de los derechos humanos en el país.